3 recomendaciones para impulsar la seguridad en las empresas digitales ante el incremento de los ciberataques

  • Actualmente, 7 de cada 10 organizaciones en México sufren al menos una intrusión cibernética; este panorama se traduce en una necesidad estratégica de impulsar la ciberseguridad como tarea prioritaria.
  • En este contexto, y con el constante crecimiento y avance de la tecnología, las empresas tienen a su disposición más herramientas y soluciones que garantizan su integridad en un ecosistema digital retador.

Ciudad de México a 22 de enero de 2024.- En el contexto digital empresarial actual, los ciberataques son cada vez más frecuentes. Por ello, la seguridad digital ha tomado un papel fundamental en las organizaciones modernas, para quienes proteger las operaciones e información de las constantes amenazas se vuelve prioridad. En ese sentido, es clave impulsar estrategias para fortalecer la defensa de los sistemas ​ y mitigar los riesgos ante una posible eventualidad.

Tan solo en 2023, 7 de cada 10 empresas mexicanas sufrieron al menos una filtración de datos, de acuerdo con los resultados de un estudio del sector. Dicha situación generó que los negocios adoptaran medidas e invirtieran en sistemas de ciberseguridad efectivos y confiables, lo que se tradujo en un gasto total del 3.4% del total de las inversiones en Tecnologías de Información (TI), un 10.7%, en comparación del año anterior, según datos de IDC.

“Ante este panorama, las organizaciones deben estar constantemente informadas y actualizarse en aspectos de ciberseguridad para garantizar y salvaguardar la integridad de su información en la era tecnológica actual. Por ello, contar con herramientas digitales adecuadas, así como un ​ buen conocimiento del uso de soluciones como la nube, es fundamental para la correcta gestión y protección de datos, con el fin de transmitir confiabilidad en sus procesos operativos”, explicó Hugo Enrique de la Mora, Director de Tecnología de CONTPAQi®, la compañía líder en el desarrollo de software empresarial y contable.

Con esto en mente, el experto comparte 3 recomendaciones para impulsar la protección de datos e información en las empresas digitales:

1. Actualización de software

Los sistemas de seguridad están constantemente amenazados por programas maliciosos que buscan explotar vulnerabilidades para acceder a información sensible o interrumpir operaciones vitales. La falta de actualización puede exponer a los sistemas abiertos a riesgos graves. Los hackers pueden aprovecharse de las irregularidades de seguridad de un software desactualizado para infiltrarse, robar datos o incluso tomar el control de dispositivos.

Para evitar lo anterior, la actualización de software representa una barrera defensiva fundamental. Los desarrolladores constantemente identifican y corrigen fallos de seguridad en sus programas.

2. Implementación de un firewall

Un firewall o cortafuegos monitorea y controla el tráfico de red, permitiendo o bloqueando el flujo de datos según reglas preestablecidas. Su importancia radica en la capacidad para prevenir intrusiones no autorizadas, filtrar contenido malicioso y proteger la red contra diversas amenazas, como malware, ataques de denegación de servicio (DDoS) u otras intrusiones de hackers.

Esto es esencial para la seguridad informática, pues actúa como un escudo protector al examinar cada paquete de datos que intenta ingresar o salir de una red. Al establecer políticas de seguridad, el firewall ayuda a prevenir accesos no deseados, identifica y bloquea tráfico sospechoso, y permite a los usuarios gestionar y regular qué tipo de información puede entrar o salir de la red.

3. Copia de seguridad en la nube 

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 39% de las PyMEs hicieron uso de la nube para el manejo de información. Esta herramienta es una solución eficiente y confiable, fundamental en la preservación de la integridad de los datos, realización de copias de seguridad y almacenamiento de archivos

Los servicios de almacenamiento en la nube de CONTPAQi®, ofrecen programación automática de respaldos, simplificando el proceso y eliminando la necesidad de realizarlo manualmente. Asimismo, reducen la probabilidad de olvidar realizar copias de seguridad periódicas, asegurando así la continuidad de los datos. En ese sentido las soluciones en la nube ofrecen una serie de herramientas digitales para la administración y resguardo de datos, que están disponibles 24/7, trabajando desde cualquier sitio.

En conclusión, la importancia de la ciberseguridad en el entorno empresarial es innegable, tomando en cuenta los riesgos que conlleva tener sistemas desprotegidos y poco eficientes. Por ello, las empresas deben invertir en softwares que les brinde confianza y seguridad en cuanto al manejo y protección de datos. Con la finalidad de prever situaciones que pongan en peligro la integridad digital de la organización.

CONTPAQi_ENE2024_Recomendaciones_ciberseguridad_V1 (1).docx.pdf

PDF - 64 Kb

CONTPAQi_ENE2024_Recomendaciones_ciberseguridad_V1 (1).docx

DOCX - 237 Kb
Paola Muñoz

Paola Muñoz

SR. Account Executive, another

 

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre CONTPAQi®

Acerca de CONTPAQi® 

CONTPAQi® es la compañía líder en el desarrollo de software empresarial y contable que atiende los procesos de contabilidad, administración, facturación, nómina, viáticos de las empresas mexicanas en crecimiento con el objetivo de desarrollarlas y fortalecerlas en la digitalización de sus procesos. Con sede en Guadalajara, Jalisco, CONTPAQi® surgió en 1984, como la primera empresa innovadora de software empresarial 100% mexicana que revolucionó los procesos contables, por lo que se ha posicionado como el software favorito de los contadores. Por más de 39 años, CONTPAQi® ha sido un aliado estratégico para las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) a nivel nacional; la compañía está comprometida permanentemente con sus más de 6 mil Socios de Negocios y con sus más de 1 millón 200 mil empresas usuarias en brindar más de 15 soluciones tecnológicas. CONTPAQi® es una opción confiable, centrada totalmente en el cliente, respaldada en sus capacidades tecnológicas y reconocida como referente fiscal, ya que es el Proveedor Autorizado Certificado (PAC) por el SAT, además de ser número 1 en 2023 que timbra a más de 1 millón 440 mil contribuyentes en México. Para más información visita: www.contpaqi.com 

Síguenos: 

Facebook: https://www.facebook.com/CONTPAQi  

Twitter: https://twitter.com/CONTPAQi  

YouTube: https://www.youtube.com/contpaqi1  

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/contpaqi1/  

Instagram: https://www.instagram.com/contpaqimx/  

TikTok: https://www.tiktok.com/@contpaqi