4 sencillos tips para optimizar la contabilidad en las MiPyMEs mexicanas

  •  Actualmente, 7 de cada 10 nuevos emprendedores cuentan con su propio contador para llevar los números en el negocio; sin embargo, existen tips básicos que se pueden tomar en cuenta para mejorar el control contable.
  • Por eso mismo, es clave que estos nuevos empresarios conozcan estas estrategias en su contabilidad para hacer frente a los retos con ayuda del conocimiento, la tecnología y las soluciones disponibles en el mercado.

Ciudad de México a 12 de octubre de 2023.- La gestión contable efectiva es esencial para el éxito de cualquier negocio, especialmente para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) de México. No obstante, y a pesar de que 7 de cada 10 nuevos emprendedores luego de la pandemia, cuentan con su propio contador para llevar los números en el negocio, muchos de ellos aún se enfrentan a desafíos contables que pueden tener un impacto en la salud financiera de sus negocios.

Los emprendimientos dan vida a un ecosistema muy vibrante, dinámico y necesario para la economía mexicana, pues aportan un gran valor en términos de empleos. Por ello mismo, es muy importante para estos nuevos empresarios entender que la contabilidad no sólo proporciona una imagen detallada de la situación financiera en un momento determinado, sino que desempeña un papel esencial en la toma de decisiones estratégicas y la evaluación del rendimiento para el crecimiento empresarial y financiero de sus negocios”, explica René Martín Torres Fragoso, Presidente Ejecutivo de CONTPAQi®.

Con lo anterior en mente, el experto comparte los 4 tips contables para optimizar y mejorar el control financiero de los negocios:

1. Separar las finanzas personales con las del negocio

Muchos emprendedores suelen mezclar las finanzas personales con las de la empresa. Esto incluye comprar activos a nombre de la MiPyME para uso personal y/o retirar dinero del negocio para gastos personales, entre otros. 

Sin embargo, mantener una separación estricta entre las finanzas personales y las de la empresa, así como asignarse un sueldo y evitar tomar dinero de las ganancias de la empresa para gastos personales, permitirá tener un control financiero más claro y utilizar los recursos empresariales de manera eficiente.

2. Actualizarse sobre regulaciones 

No mantenerse informado sobre los cambios en las regulaciones contables y fiscales pueden afectar al negocio cuando se comienza a emprender; por el contrario, sí hacerlo ayudará a cumplir con las normas y regulaciones actualizadas y evitar problemas legales o sanciones.

En ese sentido, el equipo contable debe pertenecer a un Colegio de Contadores para estar al día con las normas de información financiera y las disposiciones fiscales que emita el SAT. También, suscribirse a medios especializados, newsletters, firmas que elaboran estudios, consultorías, informes, etc. Un ejemplo son los puntos clave de la Iniciativa de Reforma Fiscal 2024 para México de PwC, donde se destaca lo más importante del paquete económico para el siguiente año.

3. La planificación financiera es clave

De acuerdo con ​ los resultados del estudioGestión financiera de las empresas en México”, elaborado por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), 37% de las empresas mexicanas carecen de una planificación financiera debido a que no saben cómo hacerla, que alguna vez la hicieron pero no supieron cómo sacarle provecho y a que no tienen tiempo para realizarla.

Algunas claves para mejorar ese aspecto, son llevar un registro separado de los ingresos y gastos de tu negocio, realizar un registro preciso de los impuestos que debes pagar, como el impuesto sobre las ventas, el impuesto sobre la renta y las contribuciones a la seguridad social y preparar estados financieros periódicamente, como el balance general, el estado de resultados y el estado de flujos de efectivo.

4. Tomar en cuenta las ventajas tecnológicas

La digitalización de los procesos contables a menudo es vista como una opción para las grandes empresas, pero la realidad es que hoy en día existen en el mercado herramientas tecnológicas diseñadas para estas tareas, bastante accesibles.

Incluso para las MiPyMEs, existen soluciones de software contable, solución ideal para llevar los procesos contables de manera eficiente y precisa. Estas herramientas permiten automatizar tareas, como el registro de transacciones y la generación de informes financieros, lo cual ahorra tiempo y reduce errores, además de permitir el mantenerse actualizado con las regulaciones fiscales vigentes, asegurando así que los registros cumplan con los requisitos legales.

La contabilidad adecuada es esencial para el éxito de cualquier empresa. Al aplicar estos tips contables, los emprendedores mexicanos pueden mejorar la salud financiera de sus negocios y aumentar sus posibilidades de crecimiento a largo plazo. La gestión financiera sólida es un pilar fundamental en el mundo empresarial, y el primer paso hacia un negocio más saludable y exitoso”, concluye René Martín Torres Fragoso.

CONTPAQi_Mipymes_tips_contabilidad.docx

DOCX - 237 Kb

CONTPAQi_Mipymes_tips_contabilidad.docx.pdf

PDF - 64 Kb
Paola Muñoz

Paola Muñoz

SR. Account Executive, another

 

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre CONTPAQi®

Acerca de CONTPAQi® 

CONTPAQi® es la compañía líder en el desarrollo de software empresarial y contable que atiende los procesos de contabilidad, administración, facturación, nómina, viáticos de las empresas mexicanas en crecimiento con el objetivo de desarrollarlas y fortalecerlas en la digitalización de sus procesos. Con sede en Guadalajara, Jalisco, CONTPAQi® surgió en 1984, como la primera empresa innovadora de software empresarial 100% mexicana que revolucionó los procesos contables, por lo que se ha posicionado como el software favorito de los contadores. Por más de 39 años, CONTPAQi® ha sido un aliado estratégico para las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) a nivel nacional; la compañía está comprometida permanentemente con sus más de 6 mil Socios de Negocios y con sus más de 1 millón 200 mil empresas usuarias en brindar más de 15 soluciones tecnológicas. CONTPAQi® es una opción confiable, centrada totalmente en el cliente, respaldada en sus capacidades tecnológicas y reconocida como referente fiscal, ya que es el Proveedor Autorizado Certificado (PAC) por el SAT, además de ser número 1 en 2023 que timbra a más de 1 millón 440 mil contribuyentes en México. Para más información visita: www.contpaqi.com 

Síguenos: 

Facebook: https://www.facebook.com/CONTPAQi  

Twitter: https://twitter.com/CONTPAQi  

YouTube: https://www.youtube.com/contpaqi1  

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/contpaqi1/  

Instagram: https://www.instagram.com/contpaqimx/  

TikTok: https://www.tiktok.com/@contpaqi