Clima laboral y felicidad laboral: 4 formas de impulsarla de manera inteligente con ayuda de la tecnología

  • Actualmente, México es uno de los países con más estrés laboral en el mundo y de acuerdo con la OMS, el 75% de los trabajadores en el país lo padecen, porcentaje superior al de países como China y Estados Unidos. 
  • Con los avances tecnológicos, ahora es posible adoptar sistemas de evaluación organizacional que pueden ayudar a cumplir normativas como la NOM-035, la cual promueven entornos laborales más equilibrados.

Ciudad de México a 28 de noviembre de 2023.- En los recientes años el clima laboral se ha posicionado como un tema clave que determina la atracción y retención de los colaboradores en las compañías del país. Y es que el ambiente en una compañía influye directamente en el rendimiento y estado anímico de los colaboradores y, por ende, en el crecimiento de la misma organización. Por ello, prevenir factores como estrés, presión o burnout es clave.

De hecho, en México existen medidas como la NOM-035, que tiene como objetivo establecer elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han llamado a adoptar medidas concretas para abordar los problemas de salud mental en el entorno laboral. Al respecto, un estudio reveló que cerca del 75% de los trabajadores mexicanos padecen de estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos. 

“En este panorama, la tecnología funge como un aliado poderoso para elevar la motivación dentro de las empresas, con diferentes soluciones y aplicaciones que permiten desarrollar estrategias que resulten en entornos más sanos. Al mismo tiempo, es importante para las organizaciones ir generando una nueva cultura organizacional, en donde el talento humano pueda sentirse más cómodo y valorados por sus organizaciones”, explicó Gabriela Medina, Directora de Desarrollo Humano Organizacional de CONTPAQi®, la compañía líder en el desarrollo de software empresarial y contable.

Con esto en mente, la experta comparte 4 formas de garantizar un mejor desempeño de manera inteligente, con la ayuda de la tecnología: 

1. Mejorar los canales de comunicación interna

Implementar herramientas efectivas de comunicación entre los colaboradores y las áreas a las que pertenecen, no solo sirve para el intercambio de ideas y documentos de manera instantánea, sino también hace que todos se sientan incluidos en la toma de decisiones. El usar chats, correos electrónicos y/o videollamadas son opciones que le permitirán a las empresas estar constantemente al pendiente de su personal, sin importar donde se encuentren estos.

Estos métodos de comunicación le permiten mejorar la productividad y fomentar el trabajo en equipo, pues da oportunidad a los equipos de expresarse de manera libre sobre los objetivos ​ planteados y cómo cumplir con ellos de manera correcta, siempre cobijados bajo un ambiente de confianza y respeto.

2. Organización a través de software

El uso de programas de software en una organización ha permitido que las actividades y los equipos se organicen de manera más rápida y eficiente. Dicho proceso liberará al equipo de la carga operativa a través de la automatización y mantendrá a los empleados satisfechos, pues podrán dedicar más tiempo a otro tipo de funciones que servirán para su desarrollo profesional.

De esta manera, la tecnología da la oportunidad al personal de trabajo de empoderarse, al tiempo que con ella pueden presentar sus resultados.

3. La opción del trabajo remoto

Darle a los equipos de trabajo la opción de realizar sus actividades a través de ​ aplicaciones o espacios digitales que les permita trabajar de manera remota, cambiaría de manera inmediata el ambiente laboral. Los empleados pueden cumplir con sus labores desde diversas partes y compartir sus resultados, sin la necesidad de asistir continuamente a una oficina.

Las empresas que disponen de home office como un beneficio laboral, consideran que sus colaboradores ​ se ven favorecidos en el tema emocional, pues se llega a evitar el estrés y gastos que genera trasladarse a un lugar de trabajo diariamente.

4. Evaluación digital de personal 

Contar con un programa especializado en la gestión de personal, permitirá que las empresas puedan crear y gestionar encuestas, en donde podrán recopilar información sobre la percepción y opinión de sus trabajadores. El objetivo de estas herramientas, es que las organizaciones puedan encontrar oportunidades de mejora y crecimiento, siempre tomando en cuenta como elemento principal ​ las posturas de sus equipos de trabajo.

Un ejemplo de ello es la plataforma CONTPAQi® Evalúa035, la cual ofrece a los responsables de RRHH sistemas de evaluación organizacional que ayudan a cumplir, implementar y administrar la NOM-035. Esto a través de tests para medir el ambiente, así como sistemas para mejorar el control. Todo ello es clave para reducir factores de riesgo psicosocial y reconocer el trabajo entre empleados y directivos, mejorar áreas de oportunidad con soluciones eficaces, compenetrar a los equipos para lograr eficiencia y evitar el estrés.

En conclusión, el éxito de una empresa no solo radica en sus ventas y clientes, sino también en ofrecerle a sus trabajadores lugares y herramientas de trabajo que les permitan sentirse valiosos, útiles y con sentido de pertenencia, sin estrés o cargas laborales que afecten su motivación. Así, con la tecnología como aliado hoy es posible generar un ambiente de confianza y bienestar que se verá reflejado en el desempeño laboral de cada colaborador, y de la compañía en general.

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Sobre CONTPAQi®

Acerca de CONTPAQi® 

CONTPAQi® es la compañía líder en el desarrollo de software empresarial y contable que atiende los procesos de contabilidad, administración, facturación, nómina, viáticos de las empresas mexicanas en crecimiento con el objetivo de desarrollarlas y fortalecerlas en la digitalización de sus procesos. Con sede en Guadalajara, Jalisco, CONTPAQi® surgió en 1984, como la primera empresa innovadora de software empresarial 100% mexicana que revolucionó los procesos contables, por lo que se ha posicionado como el software favorito de los contadores. Por más de 40 años, CONTPAQi® ha sido un aliado estratégico para las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) a nivel nacional; la compañía está comprometida permanentemente con sus más de 6 mil Socios de Negocios y con sus más de 1 millón 200 mil empresas usuarias en brindar más de 15 soluciones tecnológicas. CONTPAQi® es una opción confiable, centrada totalmente en el cliente, respaldada en sus capacidades tecnológicas y reconocida como referente fiscal, ya que es el Proveedor Autorizado Certificado (PAC) por el SAT, además de ser número 1 en 2023 que timbra a más de 1 millón 440 mil contribuyentes en México. Para más información visita: www.contpaqi.com 

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