Felicidad, happytalismo y bienestar de los colaboradores: tips para impulsarlos en las MiPyMEs 

  • El happytalismo se ha convertido en una prioridad para los emprendedores, ya que buscan modelos que brinden bienestar a sus líderes y colaboradores, los cuales conducen a una mejora laboral, personal y éxito empresarial. 
  • Muestra ello es que 8 de cada 10 empresas que tienen como política de trabajo el home office, dice que esto le ayuda a elevar la productividad, felicidad y equilibrio de sus miembros.  

Ciudad de México a 01 de julio de 2024.- Para muchas empresas, el concepto de happytalismo se ha convertido en una prioridad en los últimos años con el fin de mejorar los entornos de trabajo. Las organizaciones poco a poco adoptan modelos que valoran la satisfacción, bienestar y la felicidad de sus líderes y colaboradores. Dichos cambios no solo conducen a una mejora entre lo laboral y lo personal, sino también brindan un impulso para el éxito de los negocios. 

Este panorama se ve reflejado en el mundo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), ya que de acuerdo con el estudio "MiPyMEs en México: Desafíos y oportunidades para su digitalización comercial en 2024", elaborado por CONTPAQi®, 79% de los dueños de las empresas y directores comerciales afirmaron sentirse felices con su puesto dentro de la empresa. Esto es relevante porque lo transmiten a sus colaboradores, donde políticas como el home office elevan el bienestar, sensación de felicidad y productividad en 8 de cada 10 negocios. 

“Hoy en día, es crucial que las MiPyMEs comprendan que el bienestar, felicidad y confort de los colaboradores es una estrategia adecuada para la sostenibilidad y el posicionamiento de cualquier negocio, ya sea establecido o emergente. Por ello, el happytalismo no debe ser una moda pasajera, sino una filosofía imprescindible que reconozca la importancia de otorgar un ambiente profesional seguro, donde todos puedan progresar de manera adecuada y competitiva. Sobre todo, en un mercado en el que cada vez más importan los valores que se practican y se trasmiten a nivel organizacional", explicó René Martín Torres Fragoso, Co fundador y Presidente de CONTPAQi®, la compañía líder en el desarrollo de software empresarial y contable. 

Brindar un buen plan de desarrollo profesional  ​ 

De acuerdo con el directivo, cuando los trabajadores se perciben atrapados en un empleo sin posibilidades de crecimiento, tienden a sentirse menos felices y comprometidos con sus responsabilidades. De hecho, una encuesta reveló que el 31% de los empleados mexicanos no se sienten valorados por la empresa donde trabajan. Por tanto, es esencial que las MiPyMEs implementen programas de desarrollo profesional que faciliten la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos. ​ ​ 

Estas iniciativas mejoran el ánimo laboral e influyen positivamente en la productividad dentro de la compañía. Al ofrecer oportunidades de progreso y aprendizaje continuo, las organizaciones con esto pueden fomentar propósito y motivación, lo que se genera en un mayor compromiso y lealtad en los equipos de trabajo. Además, contribuye a la creación de una fuerza de trabajo más capacitada y adaptable, preparada para enfrentar los desafíos del mercado. 

Conocer a la gente con la que se trabaja 

Tomarse el tiempo para averiguar sobre sus intereses, pasatiempos y situación familiar, demuestra que la organización valora a su personal y que no solo lo ve como mano de obra, sino también como individuos. Este enfoque puede hacer que los colaboradores se sientan apreciados y respetados, lo que a su vez promueve un sentido de pertenencia y la satisfacción con sus labores. 

Comprender mejor los intereses y las circunstancias personales de los equipos permite a los líderes adaptarse a sus necesidades específicas y proporcionar un apoyo más eficaz para ellos. Por ejemplo, el conocimiento profundo de un empleado puede ayudar a asignar proyectos que se alineen con sus pasiones, así como implementar políticas que permitan gestionar las responsabilidades familiares y de trabajo de manera equilibrada. 

Implementar beneficios laborales 

Implementar opciones como un horario de flexible, trabajo híbrido, permisos para el cuidado de niños en la oficina, bonos o incluir un seguro médico son algunas ideas efectivas para promover la felicidad y la retención de talento. Aunque estos beneficios pueden parecer pequeños, tienen un impacto significativo en la vida diaria de los colaboradores. ​ 

Al sentirse respaldados por la empresa, se crea un ambiente de más estable y positivo, lo que reduce de forma significativa la rotación de talento. De acuerdo con datos del sector, las organizaciones que tienen empleados felices aumentan la productividad un 31%, con lo que con este tipo de prácticas se convierten en una inversión estratégica para el crecimiento y cuidado del personal de trabajo y las operaciones comerciales. ​ 

“A pesar de la importancia del desarrollo profesional, es esencial entender que el trabajo es solo una parte de la vida de las personas. Las organizaciones deben centrarse en garantizar la felicidad y la tranquilidad de todos sus miembros, sin importar su posición dentro de la empresa. Es momento de tomar medidas concretas para cultivar un ambiente donde cada individuo se sienta valorado y motivado en su día a día laboral", concluyó René Martín Torres Fragoso

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Tanya Belmont

Sr. Executive Account, another

 

 

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Sobre CONTPAQi®

Acerca de CONTPAQi® 

CONTPAQi® es la compañía líder en el desarrollo de software empresarial y contable que atiende los procesos de contabilidad, administración, facturación, nómina, viáticos de las empresas mexicanas en crecimiento con el objetivo de desarrollarlas y fortalecerlas en la digitalización de sus procesos. Con sede en Guadalajara, Jalisco, CONTPAQi® surgió en 1984 como la primera empresa de software empresarial 100% mexicana que revolucionó los procesos contables, por lo que se ha posicionado como el software favorito de los contadores y empresarios en México, siendo además un referente fiscal en el país. Por 40 años ha sido un aliado estratégico para las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) a nivel nacional; la compañía está comprometida permanentemente con sus más de 6 mil distribuidores y con sus más de 1 millón 200 mil empresas usuarias en brindar más de 15 soluciones tecnológicas. CONTPAQi® ha sido reconocida por 14 años entre “Los Mejores Lugares para Trabajar™” por GPTW México. Gracias a su labor en materia de inclusión, en 2024 recibió por segunda ocasión el galardón de “Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres en México”. Además, desde 2022 forma parte del ranking de “Los Mejores Lugares para Trabajar™ en México, región Occidente”, y en 2024 fue galardonada por segunda ocasión en el ranking de “Los Mejores Lugares para Trabajar™️ Sectoriales” en la categoría de TI. Por 7 años ha sido distinguida como Best Place to Code, consolidándose como una opción atractiva para desarrolladores de software y reflejando su pasión por el código. Asimismo, fue reconocida por American Chamber México , con sede en Guadalajara, como “Socio Distinguido 2023” en la categoría de “Premio a la Innovación”. CONTPAQi® es el Proveedor Autorizado Certificado (PAC) por el SAT número 1 en el mercado al timbrar, en 2023, a más de 1 millón 440 mil contribuyentes. Para más información visita: www.contpaqi.com 

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